TINA CASANOVA
ESCRITORA
    CALENDARIO DE ACTIVIDADES     |    BIBLIOGRAFIA     |    LIBRO DE VISITAS     |    ENLACES
 
     Tina Casanova nació en Ciales en 1949
   Se graduó de un B.A. en Administración de Empresas de la Universidad Mundial.
   Estudió tres años en la Liga de Arte.
   Por 17 años trabajó en una empresa de transportación marítima.
   Pasó luego al periódico El Mundo, en el que trabajó durante  el último año de existencia de este rotativo.
   Empezó a escribir pequeños relatos en sus años escolares.
   Ya adulta y graduada, escribía poesía que aparecía en diferentes publicaciones especializadas y regionales.
   Tras sus estudios en la Liga de Arte comienza a trabajar la plástica. Sus cuadros se llegan a vender, pero no estaba convencida de que su pintura era buena.
   Comienza a escribir Sambirón en 1993, convirtiéndose en la primera novela de Puerto Rico que alcanza a vender tres ediciones en el término de un año.
    Las ventas de sus libros sobrepasan los 10.000 ejemplares y son materia de estudio en muchas escuelas de nuestra Isla.
    Diferentes bibliotecas en Estados Unidos, incluida la New York Public Library, poseen depósitos de su obra y actualmente se está preparando una edición grabada de la trilogía que comenzó con Sambirón para aquellos mercados hispanos.
     De su obra, la autora dice lo siguiente:
    "Mi novela no es costumbrista puramente como han pretendido calificarla algunos. Cuando escribo lo hago tratando de entender cómo soy yo hoy, echando una mirada a todo lo que éramos."
    "Mis novelas son una radiografía de por qué hoy somos como somos, retratando unas épocas porque el ser humano es un producto de su historia: nadie es lo que parece en un momento determinado del tiempo. En este sentido, busco reconciliar lo que somos, con lo que fuimos".
    "Yo no pretendo rescatar la Historia; pretendo rescatar una juventud que ha crecido sin Historia, por eso mi obra se compone de unas vidas de gentes corrientes que reflejan nuestro recorrido como pueblo".
 
TRAYECTORIA LITERARIA
   Su primera obra, la novela Sambirón (1998) recibe Mención de Honor del Premio Anual del Instituto de Literatura de Puerto Rico. Esta primera obra junto a Como paloma en vuelo (1999) y Cinco Marías y un Angel (2001) forman parte de una trilogía cuyo vínculo principal se sostiene en la narrativa de ficción de una trama que tiene como base la verdadera historia social, política y económica de los últimos ciento cincuenta años de la Isla caribeña de Puerto Rico.
   Esta última compitió para el Premio de Novela Alfaguara 2001.
   ¡Cuéntame de tí, Sofía! se publica en el año de 2003. Es una novela que ilustra la realidad actual de Puerto Rico y la propuesta ilusoria de cambios radicales en un contexto de sátira social.   
  El último sonido del Caracol, novela histórica narrada en dos tiempos, ha salido al mercado este año de 2005. Cuartas y quintas ediciones han sido publicadas de cada una de estas obras.
   En el campo de la literatura infantil, ha publicado varios libros.
   El jardín del Búho Sabio (2001), cuentos para iniciados en la lectura donde se repasan las destrezas básicas desde jardín de infancia hasta el tercer grado de escuela primaria.
   Al final del arcoiris (2002), diseñado para grados cuarto, quinto y sexto de primaria, contiene ocho cuentos basados en valores.
   Relatos y leyendas de Borinquen (2001), recoge siete relatos basados en la tradición oral. Fue diseñado para grados intermedios.
   Señor Oruga (2004), una fábula para chicos y grandes.
   Trabajó, además, la adaptación de la historia en el libro de cuentos infantiles Las Aventuras del Gato Anselmo de Animación Boricua y Antología de cuentos puertorriqueños donde publica cuentos infantiles con dos autoras más.
   El Bosque santo y los Animalitos Frailes acaba de ser publicado como uno más de los proyectos de la celebración de los cien años de llegada de los frailes Capuchinos a Puerto Rico.
 
Además de su continua labor literaria, la escritora, junto a su esposo, Sigfredo Rodríguez son los gestores del proyecto Ambos por la niñez. 
 
-- Ofrecen talleres de lectura creativa a bibliotecarios y a niños en escuelas y colegios, especialmente en sitios deprimidos y de bajos recursos.
-- Colaboran con bibliotecas públicas y campamentos de verano para niños de escasos recursos.
-- Hacen colectas de libros para donar a las bibliotecas de escuelas públicas, bibliotecas municipales, instituciones penales y otras.
--Ofrecen charlas, conversatorios y conferencias de literatura e historia en escuelas, colegios y diferentes grupos cívicos y sociales, en y fuera de la Isla.
-- Tina también es Madrina del Club de Nuevos Lectores de la Sección 501 de la Institución Correccional para Varones en Bayamón y la Cárcel de Mujeres de Vega Alta.
-- El matrimonio fue escogido por el Doral Bank en el año 2005 como “Héroes de Nuestros Tiempos” por la labor social y comunitaria de ambos.
 
El proyecto Ambos por la niñez se une también a otros grupos comunitarios como el Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques, el Festival de los Reyes Magos para los Niños de Vieques. Y colabora con el grupo Iniciativa Comunitaria del Dr. José Vargas Vidot. Este grupo ayuda a drogadictos, deambulantes y trabajadoras del sexo para proveer medios de rehabilitación y ayudarlos a vivir un vida digna.

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLETA DE LA AUTORA
TRILOGIA DE NOVELA HISTORICA

Sambirón - Novela, 1997, 5 ediciones.
Como paloma en vuelo  - Novela, 1999, 2 ediciones
Cinco Marías y un Angel - Novela, 2001, 2 ediciones
NOVELAS
CUENTOS Y LEYENDAS
 
El jardín del Búho Sabio - Cuento infantil, 2001
Al final del arcoiris - Cuento infantil, 2002, 2 ediciones
Señor Oruga - Fábula juvenil, 2004
Relatos y leyendas de Borinquen - Cuento juvenil, 2001, 2 ediciones.
Cuentos de Puerto Rico - Antología de cuentos infantiles por tres autoras
El Bosque Santo y los Animalitos Frailes -libro de cuento para niños para conmemorar el centenario de la llegada de los frailes Capuchinos a Puerto Rico
Pepe Gorras - Novela juvenil, 2008 (Primer premio de Novela Juvenil BARCO DE PAPEL 2007 - Ediciones SMPR)
Pepe Gorras, o el lío de Claudia y El Pelotas - Novela juvenil, 2011
 
AUDIOLIBROS
 
Sambirón, el Audiolibro - Versión de Sambirón en 14 cassettes, narrada por Malín Falú, 2005
 
Para ordenar los libros de Tina Casanova oprime aquí

 
 
 
 
 
Oprime aquí para más información.
¡Lo último de Tina... En busca del Cemí Dorado!
 

Libro de Visitas

Calendario de Actividades

Regresa al Inicio

Regresa a página de entrada

 
 

 

All material herein © '2007 "Tina Casanova".