TINA CASANOVA
ESCRITORA
    CALENDARIO DE ACTIVIDADES     |    BIBLIOGRAFIA     |    LIBRO DE VISITAS     |    ENLACES

Queridos Niños

Conozcan a Pepe Gorras y sus amigos

Oprima sobre la imagen para más información.

Por: Sonia L. Cordero
ESCENARIO
EL VOCERO de Puerto Rico
19 de abril de 2008


"PEPE GORRAS", el protagonista de la novela juvenil "Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza", por Tina Casanova, es un niño muy simpático, estudiante de una escuela en la que tiene muchos amigos y compañeros de clases, pero hay una singularidad: y es que todos tienen apodos o sobrenombres. Y ya verán por qué ocurre este fenómeno. El mismo "Pepe", que narra la historia en primera persona, lo explica en uno de los primeros capítulos.

Pero primero deben saber que este pequeño libro de 107 páginas con graciosas ilustraciones caricaturescas en blanco y negro por Julio César Morales, es una publicación de Editores SM dentro de su colección Barco de Vapor. Consta de 23 capítulos y una "galería" de personajes al final del volumen... con huesitos de perro y todo.  

Pues "Pepe Gorras", cuyo nombre real es José Rodón, lleva el sobrenombre de "Gorras" porque tiene un defecto en su cuero cabelludo y sólo tiene un macito de pelo al frenta chola. Las gorras que usa le tapan la cabeza para no pasar muchas vergüenzas con sus compañeros de clase.

EN CUANTO a los apodos de sus amigos, el problema surge cuando se juntan dos o tres de sus amigos con el mismo nombre y hay que establecer una diferencia. Así que recurrieron a los nombre extraños o apodos, que siempre señalaran una característica o defecto físico. Por ejemplo, "Orejotas", "Bocotas", "Ganso", "Dientes Tristes", "Petardo"... y "Pepe Gorras". Ya ustede pueden visualizar a lo que me refiero.

Por otro lado, todo el problema del perro sin cabeza del título surgió cuando en la escuela se organizó una Feria Científica y niños y niñas se organizaron tratando de desarrollar proyectos. Se corrió la voz de que "Orejotas", el niño más antipático y más antisocial del salón de "Pepe Gorras", ideó un proyecto con un perro que encontró bien muerto, y en tal estado de descomposición que sólo quedaban los huesos.

LA IDEA DE "OREJOTAS" era armar el esqueleto hueso a hueso y presentarlo como su proyecto científico. Pero un día "alguien" robó la cabeza del perro, que quedó descabezado. Fue entonces cuando "Pepe Gorras" y "Dientes" le ofrecieron ayuda a "Orejotas" para encontrarla, ante el asombro de sus ex amigos, "los ratas". Entonces, agradecido a sus compañeros, además de incorporarlos a su proyecto científico, "Orejotas" se hizo amigo de "Gorras" y "Dientes". Apareció la cabeza del perro y el proyecto se perfiló como sensacional.

Y ni hablar sobre lo que sucedió en la Feria Científica. Pero para eso deben leer el libro completito. Que se diviertan.

Para comentarios o información pueden escribir  a los correos electrónicos corderosonia@hotmail.com y sonia002@coqui.net.

 

Regresa al inicio

Regresa a página de entrada

All material herein © '2007 "Tina Casanova".